domingo, 28 de febrero de 2010

Recapitulación de los diversos rumores sobre proyectos cinematograficos DC



De nuevo corren los rumores sobre Futuros proyectos cinematográficos para DC. Y de nuevo se menciona el nombre de Christopher Nolan, director de las dos últimas y exitosas entregas de Batman. Vamos por partes.



Esta semana se ha hecho público que David Goyer –guionista de Batman Begins- será el encargado de escribir el guión del próximo Superman, el que Warner espera levante la capa de una vez. Una fuente anónima apunta a que la mirada de Goyer está puesta de alguna forma en el relanzamiento que John Byrne hizo del personaje en Man of Steel (1986) y que involucra a Brainiac y Lex Luthor como villanos. No comenzará desde cero, sino que supondrá que el espectador ya conoce a los personajes. Tendrá un fuerte componente kryptoniano, y el Daily Planet estará contra las cuerdas por el auge de Internet.



Muy bien. Ahora se afirma también que el guión estará coescrito por Jonathan Nolan, hermano de Christopher, guionista de The Dark Knight junto a éste y –atención que aquí llega lo gordo- que podría saltar a la dirección con el nuevo Superman. De ahí que su hermano, a punto de estrenar su Inception, y que se ha labrado toda una reputación desde que firmó Memento, estuviera ejerciendo de mentor de la nueva producción.



La presidenta de DC Entertainment, Diane Nelson, dejó claro que hace poco que no había ninguna tutoría de Nolan al proyecto. O mejor dicho, que por el momento no la había. Así que quizás todo esté por firmar. Pero no acaba aquí el asunto. De hacer caso a los rumores que se mueven por las aceras de Hollywood, después del estreno del nuevo Superman y de la tercera parte de Batman –para la que Christopher Nolan aún no ha dado el sí, o no lo ha hecho público, ocupado en otros asuntos- el director de The Dark Knight se atreverá a llevar a la pantalla –agarraos bien, sobre todo los más frikis- a la Liga de la Justicia.



La trama no es tan descabellada como pueda parecer, porque de alguna forma responde a lo que está haciendo Marvel con sus personajes en el cine y que tanto éxito le ha dado: establecer primero a sus personajes con films en solitario y después hacer una película sobre un supergrupo. Sobre el más "representativo", los Vengadores. Cuyo equivalente en DC es la Liga. Y, teniendo en cuenta los vientos de cambio que soplan en DC Entertainment, que controlará más de cerca los proyectos cinematográficos del catálogo de personajes de la editorial, puede inferirse que sería un camino adecuado para creadores y ejecutivos.

De alguna manera, parece que, empresarial y creativamente, la estrategia [b]DC para el cine pudiera ser similar a la de Marvel[/b]. Es decir, más control sobre los personajes, más fidelidad al comic –relativamente, pero alejando los "experimentos"- y establecimiento de una continuidad interna espejo de la que se lee en viñetas. O similar.

Con la ventaja –que no tenía Marvel cuando empezó el plan con Iron Man- de que ya hay dos films de Batman que han popularizado de nuevo al cruzado de la capa (Burton ya queda lejos, y de Schumacher mejor ni hablamos). Con Green Lantern preparando ya su rodaje, solo quedaría establecer al nuevo Superman –que no sería Brandon Routh, claro- y…

… a Flash, porque se ha comentado también que el coguionista (junto al comiquero Marc Guggenheim) y coproductor de Green Lantern, Greg Berlanti, sería el mejor situado para dirigir al velocista escarlata en el cine. Recordemos que ya hubo un proyecto que no llegó a buen puerto, el que iba a escribir David Goyer y protagonizar Ryan Reynolds, que ahora dará vida al protagonista de Green Lantern, Hal Jordan. ¿Mirará con envidia al que se calce las mallas rojas? Lo que es seguro es que, curiosamente, por esos quiebros del destino, esa "tensión" –quise ser tú y no me dejaron- podría ayudar a dotar de una dinámica especial a la relación entre ambos personajes en ese hipotético film de la JLA.




Y ya que estamos con Green Lantern, avisar de que se confirma la identidad de Sinestro, que, como se había avanzado, será Mark Strong (el villano de Sherlock Holmes). Lo ha hecho el flamante nuevo director creativo de DC, Geoff Johns, a la sazón guionista del comic, que, visto el último crossover Blackest Night, bajo su dirección ha podido erigirse en el centro del Universo DC.

Así que, una vez se aten todos los cabos, se proyecte un calendario y dado que el poderío y la mayor experiencia de Warner le confiere a DC cierta ventaja estratégica sobre Marvel, la guerra entre las dos grandes se trasladaría a la gran pantalla. Y quién sabe, si fuera escalando, además de presentar a nuevos héroes y grupos, quizás tendríamos hasta crossovers llevados al cine. Lo sé, voy demasiado lejos con mi interpretación. Pero soñar es gratis. Ya me veo en el cine con 40 años viendo a Doom arrebatarle el poder al Todopoderoso.

Fuente: ZN

No hay comentarios: